Programas de virtualización

Los programas de virtualización más conocidos para el uso de máquinas virtuales

Lo primero que debes hacer es instalar un programa que te permita virtualizar tu computador. Existen varios programas para la creación de máquinas virtuales, algunos gratuitos y otros de pago. Una vez decidas cuál usar, su instalación es tan fácil como instalar un programa cualquiera, para lo que deberás seguir las instrucciones que aparezcan en tu pantalla.

Detallemos un poco más sobre los programas de virtualización. Hablemos de tres softwares populares a la hora virtualizar tu computador. Cada uno de ellos es sencillo de descargar e instalar en tu equipo y para transformar y crear tu primera máquina virtual. Estos programas son:

1.      Virtual Box

Es uno de los más populares, no solo por tener una buena cantidad de funciones y alto rendimiento, sino porque además es gratuito. Adicionalmente tiene un gran número de características que facilitan su uso, y que permite compartir archivos, unidades y periféricos.

Actualmente es compatible con Windows, Linux, Macintosh y Solaris y admite una gran cantidad de sistemas operativos invitados, incluidos entre otros, Windows (NT 4.0, 2000, XP, Server 2003, Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 10), DOS / Windows 3.x, Linux (2.4, 2.6, 3.xy 4.x), Solaris y OpenSolaris, OS / 2 y OpenBSD.

Sus requerimientos son un procesador x86 medianamente potente. Cualquier procesador AMD o Intel reciente puede funcionar bien.

La memoria RAM, como ya lo vimos antes, dependerá  del sistema operativo que se pretenda emular. Un aproximado podría ser de al menos 512 MB para el sistema operativo anfitrión más la cantidad que necesite el sistema operativo que vayas a instalar requiera.

El espacio que ocupa en el disco no es muy grande, para que tengas una referencia, en Windows requiere alrededor de 45 MB.

unas de las mejores opciones de virtualización

2.      Windows Virtual PC

Es un programa gratuito, pero a diferencia del Virtual Box, este programa solo puede emular otras versiones anteriores de Windows, lo que lo hace muy limitado.

Esta tecnología se puede usar para ejecutar más de un sistema operativo a la vez en un equipo, así como muchas aplicaciones de productividad en un entorno virtual de Windows.

Windows Virtual PC admite los siguientes sistemas operativos host y cliente:

Host: Windows 7 Home Basic, Windows 7 Home Premium, Windows 7 Professional, Windows 7 Ultimate y Windows 7 Enterprise.

Cliente: Windows XP Service Pack 3 (SP3) Professional, Windows Vista Enterprise Service Pack 1 (SP1), Windows Vista Ultimate Service Pack 1 (SP1), Windows Vista Business Service Pack 1 (SP1), Windows 7 Professional, Windows 7 Ultimate y Windows 7 Enterprise.

Nota: La característica de aplicación virtual no se admite en Windows Vista Business Service Pack 1 (SP1) y Windows 7 Professional Edition.

Entre sus requerimientos tenemos que:

El sistema compatible: Windows 7

Procesadores Intel®, AMD® o VIA® que admitan la virtualización asistida por hardware, con esta opción activada en el BIOS.

Memoria: 2 GB de memoria, recomendados.

Requisitos de disco duro: 20 MB de espacio en disco duro para instalar Windows Virtual PC.

3.      Parallels  

Esta aplicación de paga es la más vendida dentro del mundo Mac. Este programa te permite integrar el entorno de Windows en tu Mac. Cuenta con más de treinta herramientas que te permiten realizar una infinidad de tareas de forma fácil y sencilla. 

Está diseñado para trabajar con OS X, Windows 10, 8.1 y 7, Google Chrome, Linux y Unix, y mac IOS Server.

4.      Bootcamp

Apple también tiene su software de máquina virtual llamado Boot Camp. Y viene incluido en todos los ordenadores Mac. Aun cuando esta aplicación no es capaz de realmente crear máquinas virtuales, lo que sí hace es facilitar la ejecución de otros sistemas operativo en el dispositivo Apple.

En este caso, Boot Camp no emula el sistema operativo como si lo hacen las otras opciones, pero permite la creación de una partición en tu disco duro para que puedas instalar allí cualquier versión de Windows, haciendo que la experiencia sea muy buena.

Su desventaja, como bien ya lo habrás intuido,  está en que el disco duro queda dividido y será imposible comunicar los servicios y aplicaciones entre las particiones. Por otro lado, cada vez que enciendas el computador, tendrás que elegir con cuál de los sistemas operativos quieres iniciar, y si decides cambiar, tendrás que reiniciar el equipo.

Es una solución diseñada para aquellos que quieran y necesiten utilizar a menudo Windows en su Mac.

5. VMware

VMware Inc. es propiedad de Dell, y proporciona software de virtualización que está disponible para ordenadores compatibles X86. Dentro de este software se incluyen VMware Workstation, y VMware Server y VMware Player, siendo estos dos últimos gratuitos.

El software de VMware funciona en Windows, Linux, y en la plataforma macOS que corre en procesadores Intel, bajo el nombre de VMware Fusion. El nombre corporativo de la compañía es un juego de palabras usando la interpretación tradicional de las siglas «VM» en los ambientes de computación, como máquinas virtuales (Virtual Machines).

Junto con Virtual Box, VMware es una de las opciones de virtualización mas utilizada actualmente.

opciones recomendadas para virtualizar